TEMA 2: CONTROL ESTADÍSTICO
DE LA CALIDAD
2.1
Estadística Descriptiva
La
estadística descriptiva es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y
caracteriza un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las
diversas características de ese conjunto.
Las
variables pueden ser de dos tipos:
•
Variables cualitativas o categóricas: no se pueden medir numéricamente (por
ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
•
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto,
ingresos anuales).
Ejemplos: edad de una
población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses
de verano, entre otros.
2.2 Estadística Inferencial
Hace referencia a un
conjunto de métodos que permiten hacer predicciones acerca de características
de un fenómeno sobre la base de información parcial acerca del mismo. Los
métodos de la inferencia nos permiten proponer el valor de una cantidad
desconocida (estimación) o decidir entre dos teorías contrapuestas cuál de
ellas explica mejor los datos observados (test de hipótesis).
Ejemplo:
Un profesor de estadística afirma que se
aprende mejor estadística inferencial utilizando los ordenadores para mostrar lo que
se estudia. ¿Cómo podemos decidir si esta afirmación es cierta? Una posible forma
sería seleccionando dos grupos de alumnos (equivalentes) que estudien estadística
inferencial, y dar las mismas clases a ambos, incluido el mismo profesor, idénticos
ejercicios, etc., excepto que uno de ellos utilizan los ordenadores en su aprendizaje y
otro no.
Veamos las definiciones en relación a este ejemplo, suponiendo que realizamos el estudio con los alumnos de los grupos F (con ordenador) y G (sin ordenador):
2.3 Las 7 herramientas básicas para el control de la calidad.1. Diagramas de causa - efecto
La herramienta de
análisis más utilizada son los llamados diagramas de causa - efecto, conocidos
también como diagramas
de espina de pescado, o diagramas de Ishikawa.
Ejemplo de diagrama de causa - efecto de la Guía de Control de Calidad de karou Ishikawa. El proceso corresponde a una máquina en la que se observa un defecto de rotación oscilante, la característica de calidad es la oscilación de un eje durante la rotación:
2. Lista de verificación
Son una herramienta de recolección y registro de información. La
principal ventaja de éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para
registrar resultados, como para observar tendencias y dispersiones, lo cual
hace que no sea necesario concluir con la recolección de los datos para
disponer de información de tipo estadístico.
3. Histograma
Un histograma o diagrama de barras es un gráfico que muestra la frecuencia de cada uno de los resultados cuando se efectúan mediciones sucesivas. Este gráfico permite observar alrededor de qué valor se agrupan las mediciones y cuál es la dispersión alrededor de éste valor. La utilidad en función del control de calidad que presta ésta representación radica en la posibilidad de visualizar rápidamente información aparentemente oculta en un tabulado inicial de datos.
Intervalo (kilogramos)
|
N° de sacos (frecuencia)
|
55-60
|
1
|
60-65
|
17
|
65-70
|
48
|
70-75
|
70
|
75-80
|
32
|
80-85
|
28
|
85-90
|
16
|
90-95
|
0
|
95-100
|
3
|
Ejemplo: Supongamos que estamos realizando mediciones sucesivas del peso de sacos de papa en una central de acopio conforme estos llegan. Inicialmente teníamos un tabulado con observaciones individuales que agrupamos en los siguientes intervalos con su respectiva frecuencia:
Así se representan nuestras observaciones en un histograma:
4. Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es una variación del histograma tradicional, puesto que en el Pareto se ordenan los datos por su frecuencia de mayor a menor.
El objetivo entonces de un diagrama de Pareto es el de evidenciar prioridades, puesto que en la práctica suele ser difícil controlar todas las posibles inconformidades de calidad de un producto o servicios.
5.
Diagrama de dispersión
También conocidos como gráficos de correlación, estos diagramas
permiten básicamente estudiar la intensidad de la relación entre 2 variables.
Dadas dos variables X y Y, se dice que existe una correlación entre ambas si
éstas son directa o inversamente proporcionales (correlación positiva o
negativa). En un gráfico de dispersión se representa cada par (X, Y) como un
punto donde se cortan las coordenadas de X y Y.
6.
Estratificación: La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas
de análisis de datos.
7. Gráficos de Control
Los gráficos o cartas de control son diagramas preparados donde se van registrando valores sucesivos de la característica de calidad que se está estudiando. Estos datos se registran durante el proceso de elaboración o prestación del producto o servicio.
Cada gráfico de control se compone de una línea central que representa el promedio histórico, y dos límites de control (superior e inferior).
2.4 Manejo de software especializado en calidad.
Un programa de control de calidad es una solución informática que sirve para asegurar que los productos o servicios ofrecidos por una empresa cumplen con los requisitos de calidad establecidos. Esta herramienta permite administrar todos los documentos y la información pertinente para controlar la calidad de los bienes de manera eficiente. Con un software para el control de calidad podrás garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en tu sector.El proceso de los sistemas de gestión de calidad está desarrollado en función de las normas y estándares internacionales con los que se parametrizan y se elaboran marcos de funcionamiento dentro de los procesos§ empresariales, asegurando que el proceso con el cual se manufactura un producto o se constituye un servicio es de calidad y sigue un protocolo mínimo el cual asegura al cliente que recibirá en primera instancia el valor que se le promete en el intercambio comercial o afín, lo cual es acreditado por las entidades.
KMkey QUALITY.
KMkey Quality hace parte del paquete KMkey y aunque trabaja de manera conjunta con HelpDesk y Project es capaz de implementarse de manera independiente en función de las necesidades corporativas y dar muy buenos resultados. El software está diseñado como un soporte para el área de gestión y control de la calidad ya que es capaz de gestionar la documentación generada como soporte a normativas y estándares internacionales como son la ISO 9000, ISO 14000, y OHSAS 18000 y demás estándares que apliquen específicamente a la actividad que desarrolle la compañía.
3.1.
MUESTREO ALEATORIO
El muestreo
aleatorio constituye una de las clases más populares de muestreo aleatorio o
probabilístico. En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma
probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de toma de
muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es seleccionado
independientemente de los otros miembros de la población.
3.2
MUESTREO AL AZAR.
El concepto
básico de todo muestreo es el de la muestra al azar. Una muestra de objetos de
una población se llama al azar cuando todos los miembros de la población tienen
igual oportunidad de aparecer en la muestra. Es muy importante insistir en que
esto es igualmente válido para todos los miembros de la población, tanto para
los raros como para los típicos.
3.3
MUESTREO SIMPLE, DOBLE, MÚLTIPLE.
Muestreo simple
Este tipo de
muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de
inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño
de muestra debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión. Una
muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Muestreo doble
Bajo este tipo
de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es
decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos
muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una
persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y
tiempo.
Muestreo múltiple
El
procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble,
excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una
decisión es más de dos muestras.
Métodos de
muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los
elementos de una muestra.
3.4 MUESTREO DE ACEPTACIÓN, POR LOTE, AQL,
NIVELES DE INSPECCIÓN, MANEJO DE TABLAS MIL-STD (MILITAR STANDAR).
MUESTREO DE ACEPTACIÓN:
Un muestreo de
aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a través de una muestra
aleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del colectivo. Por tanto, es
necesario tener presente en todo momento que, en un muestreo, lo que se está
evaluando es toda la población y no sólo la muestra, por lo que la cuestión es
si una población, con las características inferidas a partir de los datos de la
muestra observada, es aceptable o no.
3.5
MUESTREO ESTRATIFICADO.
El muestreo
estratificado es una técnica de muestreo probabilístico en donde el investigador
divide a toda la población en diferentes subgrupos o estratos. Luego,
selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en
forma proporcional. Es importante tener en cuenta que los estratos no deben
superponerse. Que los subgrupos se superpongan dará a algunos individuos
mayores probabilidades de ser seleccionados como sujetos. Esto niega
completamente el concepto de muestreo estratificado como un tipo de muestreo
probabilístico.
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