TEMA 5: NORMATIVIDAD DE LA CALIDAD
1.
NORMA ISO 9001: 2015
La ISO 9001 es una norma ISO internacional
elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que
se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y
privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de
un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y
servicios, así como de la satisfacción del cliente.
El 23 de septiembre de 2015, se publicó la nueva
versión ISO 9001:2015. La revisión de la norma surgió por la necesidad de
adaptar la norma a los tiempos actuales en los que se ven envueltas las
organizaciones.
La estructura de la nueva ISO 9001:2015 incluye dos
nuevos requisitos:
- Objeto y campo de Aplicación
- Referencias normativas
- Definiciones y términos
- Contexto organizacional
- Liderazgo
- Apoyo
- Planificación
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
2.
NORMAS FDA ( FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION)
las regulaciones de la FDA incluyen normas formales
de identidad para muchas clases de alimentos, que incluyen leche y crema; queso
y productos afines; postres congelados; productos de panadería; harinas
integrales y productos derivados; productos de fideos y macarrones; frutas
enlatadas; jugos de fruta enlatados; mermeladas de frutas, jaleas, conservantes
y productos afines; tartas de frutas; verduras enlatadas; jugos de vegetales;
vegetales congelados; huevos y productos derivados del huevo; pescados y
mariscos; productos derivados del cacao, productos derivados de frutos secos y
maníes; bebidas; margarina; edulcorantes y jarabes de mesa; y aderezos y
saborizantes para las comidas.
Estas regulaciones ayudan a proteger a los
consumidores contra el reemplazo intencional de ingredientes sin declarar
dichos ingredientes en la etiqueta (por ejemplo, utilizar un ingrediente más
barato, que no figura en la lista para reducir el costo de fabricación). Las
normas de identidad exigen que los productos contengan los ingredientes
requeridos por la norma.
La FDA recibe gran parte de su información sobre
posibles violaciones en las etiquetas de los productos de los competidores en
la industria y en ese caso la Agencia a menudo examina o evalúa el producto
para confirmar o refutar las afirmaciones.
1.
NORMAS NOM
Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones
técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes,
conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología
y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos,
directrices, características o prescripciones aplicables a un producto,
proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u
operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje,
mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
Por ello es importante revisar en las NOM´s, cuándo
le es aplicable al producto que se pretende introducir al país y si existen
referencias de NMX´s, para cumplirlas cabalmente.
2.
APLICACIÓN
La normatividad en México está constituida por una
serie de normas que tiene como objetivo el asegurar valores, cantidades y
características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los
bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso
extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo principal
atención a un público no especializado en la materia.
v DISTINTIVOS H Y M
DISTINTIVO M
El
Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la Calidad
a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores
e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una
forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que
le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.
La Metodología Moderniza establece que las empresas
que alcancen su implementación exitosa recibirán el Distintivo “M”, máximo
reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de
las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.
El programa está dirigido a propietarios y
directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas legalmente constituidas
en los siguientes giros preferentemente:
- Hoteles de 1 a
4 estrellas
- Restaurantes,
Agencias de Viajes
- Operadoras de
Turismo receptivo
- Ecoturismo
- Arrendadoras de
Autos
- Autotransportes
turísticos
- Marinas
- Entre otros.
DISTINTIVO H
Con el propósito fundamental de disminuir la
incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas
nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con
respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país,
un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”, para
todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.
El programa “H” es 100% PREVENTIVO, lo que asegura
la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad
transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación
al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos,
esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el
área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están
estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la
materia.
- FUENTES CONSULTADAS
https://www.nueva-iso-9001-2015.com/
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/tramites-y-servicios/certificacion-turistica/distintivo-h/
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/tramites-y-servicios/certificacion-turistica/distintivo-m/
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